ALFONSO GIMENA UN TINAJERO DE RAZA

 

 

Tinajero porque así es como llamamos en Villarrobledo a los que hacen tinajas, ni ceramistas, ni alfareros, TINAJEROS.

Tinajeros son hombres gigantes sobre todo por dentro a los que la fuerza les nace del corazón, porque fabricar esas tinajas no es poca cosa y se necesita mucho más que fuerza.

Tinajero de raza porque Alfonso Gimena viene de raza de tinajeros y presume de ello. Sus antepasados tinajeros de postín, aquellos que, entre otras, hacían las tinajas de 500 arrobas que pasaban a formar parte de las bodegas de todo el mundo que tenían como misión “parir” los mejores vinos, esos tinajeros  dejaron su semilla y su pasión en Alfonso.

Era un 25 de abril cuando nacía este tinajero. Abril un mes cervantino y precisamente es Miguel de Cervantes el que en su gran obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” hace honor a las tinajas. En el capítulo XVIII de la segunda parte, cuando don Quijote y su escudero llegan a Villarrobledo invitados por don Diego de Miranda, el Caballero del Verde Gabán, dice así:

“Halló don Quijote ser la casa de don Diego de Miranda ancha como de aldea; las armas, empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle; la bodega, en el patio; la cueva, en el portal, y muchas tinajas a la redonda, …”

Villarrobledo, tierra de tinajas y cuna de tinajeros.

Hoy de las manos de Alfonso surge la magia, fluye la creación, tradición e innovación. El barro nacido en los ancestrales barreros se va transformando con duro trabajo, secar, picar, moler, amasar y por fin se escapa moldeando esos hermosos y únicos cacharros que después pasaran por el sacrificio del fuego, horno a altas temperaturas que va acabando el trabajo. Aún al sacarlos del horno hay que someterlos al milagro del agua.

Alfonso nos ofrece tinajas, cantarillas, lebrillos, jarrones, macetas, y una serie de nuevas creaciones que lo hacen singular.En mi casa disfrutamos de muchas de sus obras.

Alfonso es un orgullo hoy en Villarrobledo, un orgullo que trasciende nuestro término y que se proyecta en muchos lugares.

Gracias por tu trabajo.

Enero 2026

Mª Carmen Romera López

     

      • Cliente particular

    Vivienda privada